sábado, 10 de octubre de 2009

Los saberes de mis estudiantes

Saludos a todos en el foro.

En verdad en muy interesante conocer y reconocer todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance y que podemos emplear para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje. Por medio de internet la web nos brinda una gran cantidad de aplicaciones, recursos y herramientas que podrían satisfacer las necesidades de este proceso, los foros y grupos de discusión, buscadores, información confiable, las wikis, plataformas como claroline y moddle, juegos interactivos, acceso a videos e información presentada mediante la multimedia, etc. Por solo nombrar algunos.

Sería negativo quedarnos rezagados y desaprovechar esos recursos que están al alcance de nosotros y de nuestros alumnos.

Los saberes de mis estudiantes

1) Según mi experiencia como docente he comprobado que mis estudiantes saben hacer en internet lo siguiente:

· Saben utilizar los buscadores como google y yahoo para encontrar cualquier tipo de información que necesiten.

· Utilizan software p2p para buscar, descargar y compartir música, utilizan los Messenger de msn, yahoo, etc. Para comunicarse entre ellos de forma virtual a través del chat.

· Saben editar fotos y crear video que compartirán en internet subiéndolos a la web, mediante el FTP.

· Colaboran en foros y grupos de discusión sobre temas diversos, (política, seguridad, tecnología, ocio.).

· Utilizan el correo electrónico para comunicarse y expresarse entre ellos, pero además como herramienta educativa, ya que suben sus trabajos a su correo para salvaguardarlos, (yo como maestro envió trabajos a sus correos para sacar provecho a esta herramienta).

· Utilizan internet para satisfacer sus necesidades afectivas y de comunicación, subiendo fotos y comentarios a páginas personales.

2) Para poder aprovechar estos saberes en el aula, debemos realzar actividades de aprendizaje que pueda exprimir y orillar a nuestros alumnos a utilizar sus conocimientos sobre estas tecnologías. Debemos motivarlos a utilizar sus conocimientos para que por ellos mismos formen nuevos conocimientos.

3) se tiene que establecer un orden, se debe seleccionar a los alumnos más capaces y que hayan demostrados sus conocimientos y habilidades para tomarlos como tutores y así apoyen a sus compañeros. Estos deben de enseñarles la forma correcta de cómo utilizar las herramientas y servicios que ofrece internet.

Podrán compartir sus conocimientos sobre internet y sus servicios en clase, en prácticas o en algún ejercicio en donde se haga uso de la internet y la web, como por ejemplo cuando realicen una Web Quest, un juego didáctico o una trivia en internet

3 comentarios:

  1. Hola Roberto:

    Con agrado observo que compartimos el interés tanto por la docencia, como por la informática aún desde formaciones académicas muy distintas, pero que confluyen en el interior del aula para el enriquecimiento de las experiencias de aprendizaje de nuestros alumnos por medio del empleo de las tic's.

    Ello refuerza mis deseos de que puedan seguirse desarrollando no solo como informáticos, sino como individuos integrales en este mercado global que ha de exigir de ellos las mejores herramientas para su correcta inserción productiva y social.

    Como bien aclaras, saben manejar la tecnología a su alcance, ahora creo será necesario que conozcan su correcto empleo y la forma de protegerse en este medio, para poder sacar el máximo provecho de estos recursos de que hoy disponen y nos ayuden a encontrar nuevas formas de emplearlos ¿no crees?.

    Recibe un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola compañero Roberto:

    Quiero agregar un comentario a su espacio porque encuentro con agrado que coincidimos en la forma de sacar provecho que a nuestros alumnos les encanta hacer uso del Messenger y el correo electrónico y al igual que Usted, como maestro he estado aprovechando esta herramienta para sacarle provecho y además les anexo links de páginas en Inglés para que realicen actividades de autoevaluación y a mis alumnos les encanta.

    En hora buena y felicidades por su página, me he dado cuenta que tienes dominio en el uso de la Web, espero que algún día puedas compartirnos tus conocimientos y experiencias al respecto.

    Me encantaría subir un video.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Roberto:

    Te comento que hay mucha similitud entre los conocimientos que tienen tus alumnos con mis alumnos, con respecto al uso del internet; las mayoría de los jóvenes hoy en día saben utilizar muy bien esta red como herramienta de trabajo y de distracción, ya que manejan el buscador de google para investigar acerca de algún tema que les hayan dejado de tarea, y a mismo, platican con sus amigos que se encuentran en linea al mismo tiempo que ellos; lo cual, hace que permanezcan por más tiempo realizando sus tarea. Los programas que utilizan tus alumnos, son los que más utilizan los mios.

    Saludos.

    Alejandra.

    ResponderEliminar