sábado, 10 de octubre de 2009

Mi aventura de ser docente

El Saber, el Saber Ser y Saber Hacer, y en el describe las diferentes situaciones por las que pasamos la mayoría de los maestros, cuando iniciamos en esta profesión.

Para poder impartir una materia tenemos que ser competentes en el área de la materia y dominar sus temas, conocer su contenido, es decir saber, es evidente que todos nosotros dominamos los temas de nuestras materias.

Un problema, que yo enfrente en mi iniciación como docente, no fue sobre el saber, pero si sobre el saber ser, Yo no sabia ser Maestro, aunque tengamos el talento para explicar o don para estar frente al grupo y manejaba la información y contenido de los temas, no sabia como debería efectuar mi trabajo, por lo mismo mi primera vez como maestro mi temor fue causado por que no sabia como debería ser, no tenia mi personalidad como profesor, esto lo e ido adquiriendo conforma pasan los años, y coincido con José Manuel Esteve lo e aprendido por ensayo y error.

Todavía recuerdo mi primer día de clase, fue un día estresante, por lo general soy un poco reservado y antes era muy introvertido, por no decir poco sociable diré que callado, de pocas palabras, solo imaginen el cambio que fue para mi el estar frente a grupo, hacerme cargo de 50 alumnos en un grupo y 45 en otro. De tres a cuatro horas seguidas. Fue fulminante, ---se me viene un dicho que dice o te aclimatas o te aclimueres, creo que sigo vivo---, por tuve que romper mi molde antiguo y acoplarme a las exigencias de mi nuevo trabajo, yo el callado tenia que hacer hablar a la gente, hacerlos participar e interactuar, mediante dinámicas y juegos, algo irónico pero enfrente ese problema y mi pánico escénico. Ahora aunque creo que sigo en cambio me e amoldado en mi actuar y forma de ver las cosas. Es así, como e logrado más libertad para dar mi clase.

De esta forma, si tenemos lo conocimiento y sabemos ser Maestro es decir tener un carácter y personalidad profesional, también es importante el Saber Hacer, es decir como lograr el proceso de enseñanza-aprendizaje, tenemos que utilizar estrategias didáctica y pedagógicas, para poder impactar al alumno y lograr el interés en los contenidos de la materia, poder llegar a todos los alumnos no importando los problemas que nos rodee.

Creo que para solucionar muchos problemas a los que nos enfrentamos al iniciar en esta profesión, es necesario preparar a los nuevos profesores antes de enfrentarse a un grupo, con capacitación o cursos de inducción, y por supuesto, tomar la responsabilidad de estar continuamente actualizándonos y preparándonos en cuestiones pedagógicas que nos ayuden a trasformar para bien, nuestra forma de ser docentes, por supuesto es muy importante la actitud del maestro.

El profesor, debe de ser el líder en su grupo. Debe de ser un motivador, dirigir y guiar a su grupo, mediante estrategias.

2 comentarios:

  1. Hola Alberto:

    Sabes me he identificado contigo porque al igual que tú desde niña era muy reservada y callada. Jamás me imagine poder estar frente a un grupo y tener que dirigir la clase. Al principio no fué fácil pero conforme fue pasando el tiempo pudé adquirir técnicas basadas en el ensayo-error y de pronto fueron surgiendo nuevas ideas. Algo que ha favorecido mucho mi docencia es que me considero una persona creativa.
    Te felicito por tu blog el cual transmite gran parte de tu esencia, esa frescura y confianza de poder leer en cada uno de tus relatos tus experiencias compartidas.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Beto:

    Me gusta la forma que tienes de expresarte, me hiciste reír con eso de "o te aclimatas o...", en un principio no entendía el título del blog, llevas un paso adelante en cuanto a la forma de expresión de los alumnos y como menciona la maestra Heidi, transmites confianza.

    En mis inicios me sucedió algo parecido, (ya hace 6 años) pero los jóvenes te hacen modificar tu actitud. Me sentí igual que tu a mis 21 años con 40 alumnos de automotriz que en ese entonces no les interesaban las computadoras. Pero como tu mencionas con estrategias didácticas podremos impactar en el alumno.

    Saludos.

    Rocío

    ResponderEliminar