Sabemos que al aprender, el ser humano se transforma, somos capaces como maestros notar esa transformación en nuestros alumnos, hablo de la transformación que el alumno sufre al reestructuras sus saberes frente a situaciones cotidianas de la vida.
Si somos capaces de ver la trasformación en nuestros alumnos sabremos que está surgiendo un cambio en ellos, por lo que podríamos decir que ha aprendido. No sabremos que tanto hayan aprendido, pero sí que están transformándose por haber adquirido conocimiento que ha podido revolucionar su forma de comprender y ver las cosas.
Cuando hablamos sobre los resultados de aprendizaje de una materia, este un resultado de aprendizaje espera de cierta forma que el alumno sea capaz de hacer cierta actividad o de identificar, realizar, encontrar, codificar alguna contenido, entonces si al finalizar el resultado de aprendizaje el alumno no logro realizar lo esperado, por el resultado de aprendizaje se podría decir que no ha aprendido, (como podemos llegar a esa conclusión si el aprendizaje no se pudiera medir) ¿para qué evaluar entonces? La evaluación nos permite saber sobre si un alumno a trasformado su conocimiento. Evaluar no solo es poner un examen sino, verificar, utilizar diversas acciones y herramientas didácticas para poder comprobar las capacidades que nuestros alumnos han adquirido.
Se dice del aprendizaje que:
El aprendizaje se entiende como un proceso referente a una actividad que comienza y en la que ocurre una transformación por la práctica cotidiana.
Se considera como efecto todo cambio de conducta que es el resultado de alguna experiencia, gracias a la cual el sujeto afronta las situaciones posteriores de modo distinto a como lo hizo antes.
Además
Éste es un proceso que ocurre en el interior del individuo y refleja un cambio relativamente permanente en su comportamiento como resultado de la adquisición de conocimientos, hábitos o experiencias.
Roberto González Cruz
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Hola Roberto:
ResponderEliminarAsí como existen distintas razas o nacionalidades, en la educación sucede lo mismo pero con respecto al aprendizaje. Los procesos de construcción del conocimiento de nuestros alumnos son diferentes, algunos aprenden de forma visual otros auditivamente, etc. pero eso no es todo, ya que también entra en acción el tiempo que requiere cada uno para aprender. La personalidad del grupo, nuestra forma de ser y cómo nos perciben nuestros estudiantes. Pero tenemos una gran ventaja, la experiencia y las estrategias educativas que nos han funcionado hasta el día de hoy. La RIEMS pretende que enseñemos bajo el enfoque de competencias, las tecnologias de la educación, los proyectos, y otras formas de evaluación (autoevaluación, coevaluación) para que los conocimientos puedan ser construidos de manera significativa y los apliquen en su vida personal o laboral. Sin descuidar el papel que juegan los valores dentro del mismo proceso de E-A.
Saludos.
Hola:
ResponderEliminarFelicidades, me ha parecido muy acertados tus comentarios, de verdad me gusta la manera en que ha planteado su respuesta, sabemos que sus procesos de contrucción son muy diferentes, bien lo dice Pere Marqués "Todos los estudiantes pueden aprender, aunque algunos tardan más".
Ánimo.