Los conceptos que yo identifico como congruentes con el aprendizaje son el constructivismo de Jean Piaget, en donde los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención, que tengan interés, se vean útiles para el alumno. Es decir que tenga significancia, en el constructivismo el aprender es transformar el conocimiento y ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. El alumno construye su propio conocimiento.
El aprendizaje significativo Ausubel y Novak mensiona tres condiciones para que pueda darse las cuales son: significabilidad lógica, significabilidad psicológica y actitud activa y motivación.
Por otro lado considero que el socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigotski, también puede ser congruente con el enfoque de competencias. En el socio-constructivismo el aprender significa "aprender con otros", cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas su contexto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Enfoques educativos llegan y enfoques educativos se van, sin embargo, nuestra razón por seguir colaborando en la formación de personas, nos obliga a estar pendientes no sólo de los avances en relación a enfoques educativos, sino a saber aprovechar las ventajas que ha legado cada uno de ellos, para así poder emplearlos en el momento justo de acuerdo a las condiciones que se nos presenten.
ResponderEliminarPor ello, hoy más que nunca debemos estar abiertos y dispuestos a evolucionar en nuestra propia práctica docente.
Recibe un cordial saludo de mi parte.